Nuestras terapias ahora están disponibles en la comodidad de tu hogar.
Prueba nuestro programa en casa

ACOMPAÑAMIENTO

Programa en Casa - Niños

Es un programa psicoeducativo en la crianza del niño.

Su principal objetivo es generar un estado de confianza y seguridad en los padres y cuidadores respecto a la actitud y manejo parental dentro del hogar. El programa tiene un enfoque estrictamente educativo.

Busca orientar directamente a los padres y cuidadores de la casa en el desarrollo de estrategias de regulación y organización para el manejo de sus hijos teniendo muy en cuenta el proceso madurativo de cada uno de ellos y las características de la dinámica familiar.

El programa está dirigido a familias cuyos hijos presentan un desarrollo regular como aquellos que presentan desórdenes en neurodesarrollo. Atiende las dudas y las dificultades que los padres presentan con sus hijos en el proceso de la crianza y busca brindar información clara y precisa acorde a sus necesidades.

¿Cómo Funciona?

El apoyo a los padres  y cuidadores se realiza a través de visitas programadas a domicilio a cargo de psicólogas y/ o educadoras especializadas en el área de desarrollo infantil y desórdenes de neurodesarrollo.

El profesional reúne información sobre el desenvolvimiento del niño y del contexto familiar con los padres. Juntos van estableciendo prioridades y exigencias a trabajar en periodos de tiempos específicos. Las visitas son realizadas de forma periódica con el objetivo de facilitar el seguimiento y apoyo a los padres frente a las demandas que presenten en las prácticas diarias de sus nuevos aprendizajes y ajustes dentro del hogar.

En caso de niños que presentan dificultades en el proceso de adquisición de habilidades sociales, lingüísticas, u otras deficiencias de carácter evolutivo, el programa trabaja orientando a los padres en el manejo del comportamiento, en el ajuste de las exigencias de la dinámica del hogar en relación a las posibilidades de adaptación del niño. Este apoyo es coordinado con los terapeutas que se encuentren a cargo de la problemática del niño.

Programa en Casa - Adultos

La unidad de neuropsicología clínica de Semilla, ofrece el servicio especializado de evaluación diagnóstico y tratamiento de las funciones cerebrales superiores y del estado afectivo-comportamental del paciente, con el objetivo de conocer los posibles déficits que presenta, la causa e implicaciones de los mismos y su adecuada intervención terapéutica. 

Como parte del tratamiento terapéutico, brindamos psicoeducación a paciente y familiares a fin de proporcionar una comprensión teórica y práctica sobre la enfermedad y los cambios implicados. El abordaje del tratamiento se realiza desde una aproximación unitaria, integradora y multidisciplinar para que la intervención alcance su máximo potencial.

El programa está dirigido a:

  • Adultos sanos de forma preventiva, que experimenten empobrecimiento en su rendimiento intelectual, a fin de descartar posibles alteraciones neuropsicológicas que requieran ser evaluadas mediante un estudio de perfil cognitivo y brindarles atención temprana. Se incluye en este grupo adultos con antecedentes familiares de primera línea neurológicos y/o psicopatológicos que presenten síntomas cognitivos no relacionados con el envejecimiento normal.
  • Deterioro cognitivo leve: Personas con diagnóstico de DCL y subtipos.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Pacientes con patologías neurológicas que se caracterizan por la pérdida progresiva de neuronas en áreas concretas del cerebro o en sistemas anatómicos funcionales (dependiendo de cada enfermedad), las cuales presentan una variedad de déficits a nivel cognitivo y conducen con el tiempo a una incapacidad progresiva. Demencia vascular o de tipo Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, son las más conocidas por su frecuencia y gravedad, con importantes alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales. 
  • Daño cerebral adquirido: Pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE), accidentes cerebrovasculares (AVC o ICTUS), tumores, anoxias y/o infecciones cerebrales que presentan afectación de las estructuras encefálicas como consecuencia de una lesión de aparición repentina que produce alteraciones de funciones mentales específicas, problemas emocionales y/o conductuales que son objeto de intervención inmediata. 
  • Trastornos mentales: Personas diagnosticadas con TM que presenten déficits neurocognitivos. Las disfunciones cognitivas en pacientes psiquiátricos,  pueden ser objetivadas y tratadas con estimulación y rehabilitación cognitiva. 
  • Trastornos orgánicos: Enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, trastornos endocrinos, hipo o hipertiroidismo, lupus, síndrome de Sjögren, y la fibroamialgia en las que también pueden verse alteradas las funciones cognitivas. 
¿Te ayudamos?